Ventajas para las Pymes de auditar las cuentas anuales de forma voluntaria. - Asesores mercantiles en pamplona

Ventajas para las Pymes de auditar las cuentas anuales de forma voluntaria.

Que empresas se auditan

Tal y como puso de manifiesto el Consejo General de Economistas el pasado 9 de septiembre de 2019 en España sólo el 1.84% de las empresas auditan sus cuentas anuales. Siendo la proporción de Pymes superior en España que en Italia y Francia, el límite para la auditoría obligatoria es sensiblemente inferior.

En España se emiten unos 60.000 informes de auditoría y de ellos unos 18.000,00 tienen carácter voluntario.

Ventajas de someter las cuentas de Pymes a auditoría de cuentas

Las Pymes auditadas según el Registro de Economistas y Auditores (REA), consiguen tener un mejor acceso a los mercados y obtener una mejor financiación, además de generar una mayor confianza a sus clientes y proveedores con los que opera.

Los despachos de auditoría de menor tamaño son un apoyo fundamental y básico para las Pymes en Europa, ya que aportan además de confianza y fiabilidad a los usuarios de las cuentas anuales un asesoramiento continuo en todo el proceso completo de la elaboración de las cuentas anuales y registro financiero de las mismas. La consecuencia de la auditoría de cuentas para las pymes por la ejecución propia de los procedimientos de auditoría realizados de forma periódica y continua es una mejora en la gestión financiera de la sociedad de forma efectiva, resultando más costosa y menos eficiente otras alternativas que busquen la implementación de procedimientos de mejora en los departamentos financieros de las Pymes.

Es por ello, que en la última década han aumentado los trabajos de auditoría de forma voluntaria, coincidiendo con el periodo de crisis financiera las Pymes han visto un valor añadido en el sometimiento de sus cuentas anuales a auditoría de cuentas, siendo en la actualidad una de cada tres auditorías de cuentas de carácter voluntario. Todo ello principalmente motivado por las siguientes cuestiones:

  • Fiabilidad, seguridad y garantía para sus órganos de dirección y socios de la entidad.
  • Credibilidad de la información que trasmiten
  • Mejora en su sistema de control interno mejorando la prevención y los riesgos de fraude
  • Mejorar y ampliar el acceso a financiación ágil y a los mercados
  • Generar fiabilidad y confianza en las primeras gestiones con proveedores y clientes.
  • El coste suele ser ajustado y razonable

Elcarte&González, Asesores Concursales S.L.P

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