FACTUREISAAAA

Por cada factura fuera de plazo, el deudor moroso debe abonar 40 euros

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo establece en una reciente sentencia que el deudor que incurra en mora tendrá que pagar 40 euros por cada factura pagada fuera de plazo.

Este importe se cobrará en concepto de gastos de cobro, cada vez que las facturas se abonen fuera del plazo establecido.

Es importante recalcar que serán 40 euros por cada una de ellas y no por el conjunto de todas las que pudieran ser.

La Sala fundamenta su decisión en el art. 8 de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales:

Artículo 8. Indemnización por costes de cobro.

1.Cuando el deudor incurra en mora, el acreedor tendrá derecho a cobrar del deudor una cantidad fija de 40 euros, que se añadirá en todo caso y sin necesidad de petición expresa a la deuda principal.

Además, el acreedor tendrá derecho a reclamar al deudor una indemnización por todos los costes de cobro debidamente acreditados que haya sufrido a causa de la mora de éste y que superen la cantidad indicada en el párrafo anterior.

2.El deudor no estará obligado a pagar la indemnización establecida en el apartado anterior cuando no sea responsable del retraso en el pago.

En el caso que hoy estudiamos, el TS reconoce el derecho de BFF Finance Iberia, S.A.U. a cobrar 40 euros por cada una de las facturas pagadas fuera del plazo establecido del Servicio Extremeño de Salud. Estas facturas se emitieron por 28 empresas diferentes, es decir, estamos hablando de más de 5000 facturas. Estas empresas cedieron los derechos de cobro la entidad financiera Iberia, S.A.U.

De acuerdo con la Sala, la presentación de la factura y su falta de pago en plazo determina el pago automático de la cantidad de 40 euros, sin que sea necesario presentar una posterior reclamación de la deuda principal, ni de intereses, en sede administrativa.

A mayor abundamiento, el TS señala que el derecho al pago de esos 40 euros, es para “cubrir los costes internos relacionados con el cobro”.

En definitiva, resulta más que aconsejable realizar el pago de facturas dentro del plazo establecido o pactado entre las partes. De lo contrario, a pesar de efectivamente realizar el pago, si este es extemporáneo, existirá el riesgo de que reclamen 40  euros por cada pago posterior a la fecha pactada.

 

Elcarte&González 


Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.