PREGUNTA

Medidas cautelares: ¿Juez de lo Penal o Juez del Concurso?

Planteamos el siguiente escenario:

Una sociedad está inmersa en una investigación penal. A raíz de la misma, es despojada de sus bienes, inventariados por el Juzgado, lo que hace que su actividad se paralice y acuda al procedimiento concursal.

Esto plantea un problema: ¿Cuál de los dos órganos, penal o mercantil, podrá controlar el patrimonio de la citada sociedad cuando el Juez del concurso apruebe el plan de liquidación?

Es decir, quién tiene la competencia respecto de las medidas cautelares en este caso.

Para dar respuesta a esta cuestión debemos acudir a la Ley y a la jurisprudencia.

Ley :

Art. 54.2 Texto refundido de la Ley Concursal:

 “Si el juez del concurso considerase que las medidas adoptadas por otros tribunales (…) pueden suponer un perjuicio para la adecuada tramitación del concurso de acreedores, (…), podrá requerirle para que proceda al levantamiento de las medidas adoptadas. Si el requerido no atendiera de inmediato al requerimiento, el juez del concurso planteará conflicto de jurisdicción, conflicto de competencia o cuestión de competencia, según proceda”

Así mismo el art. 520 del TRLC dispone:

será competencia exclusiva del juez del concurso, adoptar, a solicitud del juez o tribunal del orden jurisdiccional penal, cualquier medida cautelar de carácter patrimonial que afecte a la masa activa (…).

Jurisprudencia

Nuestro Tribunal Supremo entiende que la competencia para conocer de las medidas cautelares pertenece al juez del concurso.

En conclusión, el juez del concurso tiene competencia exclusiva y excluyente para conocer de todas las ejecuciones que se planteen sobre los bienes de la empresa concursada.

 

Elcarte&González 


Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.