taxiiiii

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y LOS TAXISTAS

Un taxista solicitó el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, conocido también como “BEPI”. El juzgado consideró que se podían perdonar sus deudas al mismo tiempo que mantenía el taxi, el vehículo, y la licencia de taxi ya que dichos bienes son necesarios para el desarrollo de su actividad profesional.

Sin embargo, la resolución del juzgado fue impugnada por un banco. La entidad consideraba que tanto vehículo como licencia debían liquidarse y pagar así la deuda y el auto de la Audiencia de Barcelona ha coincidió con dicha postura.

La AP estima que se trata de bienes embargables, es decir, que sí se pueden liquidar y, por tanto, que el taxista debe venderlos.

La administración concursal y también el juzgado consideraban que eran bienes afectos por aplicación analógica del artículo 606.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

Artículo 606. Bienes inembargables del ejecutado.

Son también inembargables:

1.º El mobiliario y el menaje de la casa, así como las ropas del ejecutado y de su familia, en lo que no pueda considerarse superfluo. En general, aquellos bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten imprescindibles para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia.

2.º Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado, cuando su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda reclamada.

3.º Los bienes sacros y los dedicados al culto de las religiones legalmente registradas.

4.º Las cantidades expresamente declaradas inembargables por Ley.

5.º Los bienes y cantidades declarados inembargables por Tratados ratificados por España.

La Audiencia, por el contrario, entiende que se trata de bienes embargables, no considerándolos bienes afectos.

Esta parecer ser la primera resolución en la materia que obliga a liquidar la licencia de taxi, pues existen otras resoluciones que sí consideran el vehículo del taxista como instrumento necesario para el desarrollo de su actividad profesional.

 

Elcarte&González 


Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.