brújula

La hoja de ruta para agilizar los concursos

El ICAM y los Juzgados de lo Mercantil de Madrid han elaborado una hoja de ruta para las sociedades en concurso, facilitando los procesos de venta de unidades productivas.

El decano del ICAM, José María Alonso y el presidente del TSJ de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, presentaron con dicho fin, el 22 de abril, la “Guía de Buenas Prácticas para la venta de unidades productivas”.

La guía es un protocolo de actuación para agilizar el proceso regulado en el art. 530 del Texto refundido de la Ley concursal, denominado “solicitud de concurso con presentación de plan de liquidación”.

Tiene como finalidad que la empresa en concurso salga del mismo a la mayor brevedad posible.

Para ello, los jueces de lo mercantil de la comunidad de Madrid adoptan el compromiso de declarar el concurso en el plazo máximo de tan solo 2 días, siempre y cuando el proceso de venta se ha realizado de acuerdo con lo dispuesto en la guía y se acompaña de los documentos requeridos.

En conclusión, si el presentador del concurso:

  • Acompaña a la solicitud la documentación pertinente
  • Demuestra que ha actuado conforme a lo establecido por la guía

El procedimiento de concurso se verá resuelto en plazos brevísimos.

Finalizando, se trata de una herramienta novedosa a la par que esencial para la agilización de los concursos en Madrid, y que, por qué no, podría llegar a implantarse en otras Comunidades Autónomas.

 

Elcarte&González 


Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.