monedas

GASTOS HIPOTECARIOS QUE PUEDES RECLAMAR

Hasta hace relativamente poco, los consumidores que habían sido víctimas de las cláusulas suelo y gastos, no reclamaban los gastos de tasación a las entidades financieras.

Esta tendencia, ha cambiado para bien y sentencias como la del  Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo repercute este gasto al banco, no al consumidor.

Esta sentencia pretende aportar un pequeño rayo de luz a la hora de determinar qué  efectos económicos tiene declaración de nulidad de la cláusula de gastos de los préstamos hipotecarios, incluyendo dentro de los gastos que los consumidores pueden reclamar, el de tasación. Pincha aquí si quieres ver la Sentencia.

Como decíamos, el alto tribunal dictamina que los gastos de tasación, cuando no sea aplicable la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, no deben ser soportados por el consumidor sino que  incumben al banco.

Con esta sentencia quedan resueltas por la Sala de lo Civil  las consecuencias de la nulidad de las cláusulas que imponen a los consumidores los gastos de formalización del préstamo hipotecario.

Esta doctrina se traduce en el derecho de los consumidores a la restitución de todos los gastos pagados. O lo que es lo mismo :

  1. Registro de la propiedad
  2. Gestoría 
  3. La mitad de los gastos notariales
  4. Así como la tasación

Por desgracia para los consumidores y consumidoras , ya que suele suponer una cantidad elevada dentro del conjunto de gastos,  deben asumir como parte prestataria el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

 

Elcarte&González 


Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.