laptop-3196481_1920

El contrato temporal irregular convierte al trabajador en indefinido

En dos recientes sentencias del Pleno de la Sala de lo social del Tribunal Supremo se ha unificado doctrina en relación a los trabajadores contratados en fraude de ley o con abuso de derecho en sociedades mercantiles estatales dictaminándose que éstos deben considerarse como personal indefinido no fijo y no trabajador fijo de plantilla.

La figura del trabajador indefinido no fijo de creación jurisprudencial se diferencia del personal fijo de plantilla en que así como este último ha superado un proceso selectivo para obtener una plaza en propiedad, el primero surge como consecuencia de la contratación irregular cuando finalmente están desempeñando su trabajo durante un gran número de años sin haber superado en ningún caso proceso selectivo alguno.

En caso de despido, por ejemplo, al trabajador indefinido no fijo se le tiene que indemnizar, pero si se lleva a cabo una convocatoria de oposiciones y no consiguen superarla y consolidar su puesto, no habrá que indemnizarles.

En suma, de acuerdo con este criterio adoptado por el Alto Tribunal en una sociedad mercantil estatal cuando se determine que se ha cometido una irregularidad en la contratación, al trabajador tendrán que reconocerle como trabajador indefinido pero no fijo, al igual que a los trabajadores contratados en fraude de ley por organismos y administraciones públicas.

Elcarte&González 


Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.