Cuanto vale mi empresa - Asesores conrcursales en pamplona

Cuanto vale mi empresa

  • Porqué valorar mi empresa
  • Diferencia entre valor y precio
  • Métodos para valorar una empresa
  • Que es lo principal para vender mi empresa

Porqué valorar mi empresa

Una valoración de una empresa puede decidirse por muchas cuestiones, no sólo si se está pensando en venderla ya que, cada cierto tiempo es aconsejable realizar una valoración para tener una aproximación del valor de ésta teniendo en cuenta que tal y como se indicará a continuación valor no es lo mismo que precio de venta. Las principales causas para realizar una valoración de empresa se detallan a continuación:

  • Se baraja la posibilidad de compra-venta
  • Conflicto entre socios
  • Salida o entrada de socios
  • Posibilidad de fusión con otra sociedad
  • Restructuraciones y planificaciones de empresa
  • Establecer nuevos planes de negocio
  • Cambio generacional
  • Análisis de la evolución de la compañía
  • Ampliaciones o reducciones de capital

Diferencia entre valor y precio

El precio es la cantidad concreta por la que después de múltiples negociaciones y posiblemente del análisis de diferentes procedimientos de valoración utilizados se formaliza la transmisión de la sociedad. Se trata de una cifra concreta por la que se acuerda la transmisión.

Sin embargo, normalmente el precio no coincide con el valor de una empresa. El precio es una cantidad por la que se acuerda la compraventa y tiene un componente mucho más subjetivo y se concreta de forma diferente independientemente a los procedimientos analíticos de valoración utilizados. Se ve afectado por diferentes componentes como imagen, estrategia, oportunidad mayor peso en el sector etc.

Métodos de valoración de una empresa

La valoración de una empresa tiene muchos componentes de cierta complejidad. Lo primero es obtener evidencia suficiente sobre la información de la que se parte, para ello, se deberá concluir si los estados financieros utilizados aportan la imagen fiel de la sociedad valorada con una seguridad razonable. En caso contrario será necesario realizar previamente una auditoría o una revisión limitada de las mismas. Después habrá que ajustar los estados contables a la realidad de mercado. Si por ejemplo el sueldo del administrador o socio es diferente a mercado habrá que ajustarlo al coste que tendría ese servicio profesional en el mercado. Una vez se conozca la realidad de la sociedad respecto a los principales epígrafes de las cuentas anuales de la sociedad y se hayan realizado los ajustes previos de homogenización al mercado se procederá a utilizar el procedimiento de valoración escogido. Según el tipo de sociedad su realidad, resultados y su sector se utilizan diferentes métodos de valoración:

1- Valor contable

Consiste en valorar la empresa por su valor neto contable, este caso suele utilizarse para situaciones de resultados negativos continuados en los últimos ejercicios o en caso de sociedades patrimoniales en las que el valor contable de los activos coincide con el valor de mercado.

2- Valor de liquidación

En este método no se tienen en cuenta el coste de los activos ya que se valoran a valor de mercado. En realidad, se utiliza el valor contable ajustando los activos a su valor de mercado.

3- El múltiplo de las ventas

Se utiliza en sociedades tecnológicas. Se multiplica el valor de las ventas por un coeficiente. Dicho coeficiente se determinará según diferentes cuestiones una vez analizado el sector, su propia actividad y otras empresas de actividad similar. Se trata de una valoración excesivamente empírica.

4- Multiplicador del EBITDA (beneficio antes de amortizaciones, dotaciones, intereses e impuestos).

El coeficiente multiplicador se calcula en función del sector en el que opera la sociedad. Hay quien mantiene que 7 veces el EBITDA es un buen multiplicador ya que si dividimos 100 entre 7 da un 14,28% y se entiende que dicha rentabilidad es razonable y se puede calcular el valor de una sociedad multiplicando por siete el EBITDA actual.

5- El valor de los dividendos

Consiste en calcular el valor de la acción en función de los dividendos que se espera obtener. Si se espera obtener un 5% de rentabilidad, el valor de cada acción será el coeficiente de dividir 1 entre 0,05 y multiplicar dicho resultado por el valor nominal de las acciones que se transmiten.

6- Actualización de flujos de efectivo

Consiste en actualizar los flujos de efectivo que la sociedad estima obtener en el futuro a una tasa de descuento efectiva, considerando la vida de la sociedad como indefinida (también puede considerarse un número limitado de años de actividad). Para el caso de sociedades maduras con beneficios normales de mercado este es el método de valoración empleado más eficiente, siempre que haya una seguridad razonable de que la estimación de los flujos de caja futuros está bien estimada.

Que es lo principal para vender mi empresa

Para vender o comprar una sociedad lo principal es tener voluntad de querer venderla y tener a priori una estimación del valor por el cual se estaría dispuesto a realizar la transacción. Seguidamente habrá que realizar los procedimientos de valoración que sean más eficientes y por último se podrá comprobar si este valor se acerca al valor deseado por el cual estaría dispuesto a realizar la transacción.

No obstante, como ya se ha indicado además de la compraventa existen numerosas razones para realizar una valoración de una empresa.

Cuanto vale mi empresa

Una valoración de una empresa puede decidirse por mucha cuestiones, no sólo si se está pensando en venderla ya que, cada cierto tiempo es aconsejable realizar una valoración.

LEER MÁS