soon-873316_1280

Convocar y celebrar una Junta de socios por WhatsApp, ¿Es posible?

Las Juntas Generales de Socios es el momento en el cual se realiza la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio anterior y la aplicación del resultado, entre otras cosas.

El art. 173.2 de la LSC dispone:

“En sustitución de la forma de convocatoria prevista en el párrafo anterior, los estatutos podrán establecer que la convocatoria se realice por cualquier procedimiento de comunicación individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto o en el que conste en la documentación de la sociedad”.

Este artículo permitió el uso del correo electrónico como forma de comunicación de las convocatorias y en los últimos años, gracias a los avances tecnológicos se ha visto incrementado el número de ocasiones en las que se ha incluido en los Estatutos Sociales la posibilidad de poder convocar Junta a través de medios telemáticos.

Como resulta lógico, la aparición de la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha traído consigo las necesarias medidas de seguridad y salubridad. Por tanto, estamos en un momento en el cual necesitamos hacer uso de los medios telemáticos más que nunca.

Los servicios de mensajería instantánea como los que ofrece WhatsApp son los que más utilizamos en nuestro día a día para comunicarnos con nuestro entorno, por tanto, ¿sería posible utilizar esta vía de comunicación para convocar y/o celebrar una Junta General de Socios?

En este punto, debe señalarse la STS 335/2017, por aplicación extensiva. El secretario de una mercantil había venido usando el WhatsApp como medio de comunicación para informar a los socios de las convocatorias de junta. La sentencia establece que de esta manera ha creado un precedente y si éste cambiase ahora a la forma escrita para la comunicación de la Junta esta podría ser impugnada.

Ahora bien, el artículo 173 LSC establece los requisitos necesarios para la convocatoria:

  1. Notificación individual
  2. Notificación escrita
  3. Notificación en domicilio

Lo primero que debemos tener en cuenta es que habríamos de garantizar el acceso a WhatsApp de los socios, lo cual se complica especialmente con aquellas personas de avanzada edad. Después, habría de incluirse este medio en los Estatutos Sociales.

Por último, el punto más complicado, y es la notificación en el domicilio. No existe una definición legal de “domicilio virtual”, si bien es cierto que es posible recibir notificaciones en la web corporativa o bien, publicarlo en la página web de la entidad mercantil que fuere. Pero por desgracia, este requisito de momento no queda cubierto con WhatsApp.

Bien es cierto que los socios gozan de libertad para poder fijar las reglas por las cuales debe regirse su entidad, bien mediante Estatutos Sociales o bien, mediante pactos parasociales, si bien es más recomendable la primera opción.

Por tanto, en principio, los socios podrían acordar utilizar la herramienta informática que desearan, sin embargo, WhatsApp todavía no cumple con los requisitos necesarios impuestos por la LSC.

Un grupo de Whatsapp de socios no puede sustituir la aplicación de los preceptos legales, por lo que todo lo adoptado por esta vía sería nulo de pleno derecho.

En definitiva, para poder convocar y celebrar una junta vía WhatsApp todavía tendremos que esperar unos años, pero esto es algo que vendrá ya que cada vez más resoluciones vienen admitiendo la validez de las conversaciones a través de este tipo de plataformas.

 

Elcarte&González 


Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.