cierre negocio

Condena a una aseguradora a pagar las pérdidas por cierre de negocio durante la pandemia

La Audiencia Provincial de Girona, en su sentencia de 3 de febrero de 2021, ha condenado a SegurCaixa a pagar la cantidad de 6.000 euros, así como a pagar los intereses legales, a una pizzería denominada Bela Napoli.

Esta condena se fundamente en la pérdida de beneficios del negocio debida a la paralización de su actividad durante el Covid-19.

Se trata de una resolución relevante ya que, por lo general, las pólizas de las aseguradoras no se han hecho cargo de los problemas derivados del cese de actividad de los negocios durante el estado de alarma.

La sentencia:

 

La póliza en el caso que analizamos es de SegurCaixa, de la aseguradora Adeslas. Ésta incluía una cobertura para la “paralización de actividad” y para la “pérdida de beneficios”. Se establecía una compensación de 200 euros diarios durante 30 días como plazo máximo.

Cuando el propietario de la pizzería se dirigió a su aseguradora, ésta se opuso a la reclamación de los 6.000 euros.

La aseguradora alegaba que en la póliza no se especificaba que los gastos de paralización debidos a una “resolución gubernamental ante una pandemia” estuviesen cubiertos.  Ante esta situación, la pizzería demandó a su aseguradora.

El Juzgado de Primera Instancia de Girona estimó las pretensiones de la aseguradora, sin embargo, no ocurrió igual en segunda instancia.

La Audiencia Provincial de Girona estimó el recurso presentado por la pizzería.

Si bien es cierto que la póliza no recoge específicamente gastos de paralización debidos a una resolución gubernamental ante una pandemia, el asegurado tuvo que interrumpir su actividad de negocio y en consecuencia, sus ingresos mermaron.

Es por esto que, de acuerdo con el  magistrado Fernando Lacaba,

“nos hallamos ante una clara limitación de los derechos del asegurado en un contrato de adhesión por lo que, su validez y oponibilidad vendría condicionada al cumplimiento de los específicos requisitos, de aparecer destacadas de modo especial en la póliza”.

En conclusión, a pesar de que una póliza de seguros no recoja específicamente la particular situación que estamos todos viviendo a causa de la pandemia, será posible, en ciertos casos, que la compañía aseguradora cubra los gastos asegurados por paralización de la actividad.

 

Elcarte&González 


Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.