CONCURSO DE ACREEDORES EXPRESS

Concurso de Acreedores Express

¿Qué es?

El concurso express es una modalidad de concurso de acreedores que viene regulado en el artículo 176 bis. 4 de la Ley Concursal. A grandes rasgos, el concurso express supone una vía rápida de extinción de una sociedad sin que pase por un proceso largo de liquidación de bienes, dado que no cuenta con ellos.

De esta manera, podrán acceder a esta vía todas aquellas sociedades o personas físicas que se encuentren una situación de insolvencia actual y no cuenten con patrimonio suficiente para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa.

¿Cómo se si cumplo con los requisitos?

Como se trata de una modalidad de concurso que se aleja de las normas de procedimiento de un concurso de acreedores típico, para optar al concurso express se deben de cumplir con una serie de requisitos:

  1. Toda sociedad o persona física no empresaria tiene que encontrarse en una situación de insolvencia actual, esto es que nos encontremos en una situación en la que no podamos cumplir regular y puntualmente las obligaciones.
  2. Otro requisito fundamental es que la sociedad o persona física no tenga bienes suficientes ni para continuar con la actividad de la sociedad ni para liquidar para pagar a los acreedores.

¿Qué efectos tiene?

  1. No  se procede al nombramiento de un administrador concursal,
  2. No  se ejecuta la fase de calificación del concurso, con lo que no declara si la situación de insolvencia es responsabilidad del deudor.
  3. Cuando el juez dicta al mismo tiempo tanto la apertura como la conclusión del concurso, así como el acuerdo de la extinción de la sociedad.

¿Qué beneficios tiene?

  1. Es un procedimiento rápido, se oscila que puede tardar en resolverse entre cuatro y diez semanas.
  2. Es un procedimiento muy económico ya que como no hay créditos contra la masa, como son los honorarios de Administración Concursal, el proceso no se encarece.

 

Elcarte&González, Asesores Concursales S.L.P

Para cualquier duda o consulta que le pueda surgir en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con Elcarte Abogados. Le ayudaremos y resolveremos todas sus dudas.

Cuanto vale mi empresa

Una valoración de una empresa puede decidirse por mucha cuestiones, no sólo si se está pensando en venderla ya que, cada cierto tiempo es aconsejable realizar una valoración.

LEER MÁS